Úsos de la robótica

Actualmente los úsos o aplicaciones de la robótica son muchos y muy diversos. Desde el campo militar, al de la logistica de almacenes, la producción industrial, conducción autónoma, la limpieza del hogar, la educación, la medicina, entre muchos otros.

Es en el àmbito doméstico donde más directamente entramos en contacto con la robótica. Actualmente muy populares los robots de limpeza, que ayudan a mantener la casa limpia sin esfuerzo o la automatización de la casa (domótica), para encedender y apagar luces a distáncia, regular la calefacción, vigilancia a través de cámaras, … También en el àmbito educativo se utiliza la robótica para mejorar el aprendidaje de l@s niñ@s, que está comprobado que mejoran en matemáticas y otras àreas.


Domótica

Robots de limpieza

Otro uso que cada vez gana más fuerza es el empleo de drones de vigilancia, para carreteras, lugares restringidos, operaciones contra el narcotrafico, eventos masivos, etc…

Pero tambíen para úso lúdico, como obtener imagenes de actividades deportivas desde ángulos impensables hasta hace poco tiempo, para los cuales se requeria un helicoptero.



En el àmbito militar se emplea en el úso de drones no tripulados para lanzar ataques selectivos, localización de objetivos, reconocimiento, etc… Tambíen se utiliza para desactivación de artefactos explosivos de manera remota, evitando poner en riesgo al equipo humano.




Entre los usos médicos se encuentran las operaciónes quirúrgicas a distáncia mediante un robot quirúrgico operado por un medico desde un lugar diferente a donde está el paciente, por ejemplo.




En la producción industrial, se utilizan para el ensamblaje de todo tipo de piezas, desde pequeños elementos, como componentes electrónicos, a grandes partes, como en los coches. También en la organización y distribución de mercancia en grandes almacenes.



La robótica también està muy presente en lugares donde el ser humano no puede llegar, desde la industria aeroespacial, con las misiones no tripuladas que dejan complejos vehiculos autónomos como el ROVER en Marte, para el reconocimiento del planeta y el estudio de las rocas, sondas espaciales que exploran lejanos lugares del universo, o la Estación Espacial Internacional.



Otro de los lugares donde el ser humano no puede llegar es el fondo marino, donde si pueden llegar robots submarinos no tripulados dirigidos a distancia desde la superficie.