Los robots de limpieza nos ahorran mucho trabajo en casa, ya que són autónomos y pueden barrer ellos solos la casa sin necesidad de que estemos ni siquiera presentes. Hay muchos modelos de robots de limpieza, pero en general todos se caracterizan por ser de tamaño reducido, tener mas o menos sensores para guiarse (infrarojos, camaras, etc…), ruedas para moverse, unas escobillas y cepillo para ir recogiendo la suciedad.
Los primeros robots barredores aparecieron en el mercado a finales de la década de los 90, y han evolucionado mucho desde entonces. Actualmente también los hay que friegan el suelo. Han mejorado tanto en efectividad, en duración de bateria, en eficiencia, se han hecho mas inteligentes, ya que incorporan cada vez microprocesadores más potentes que les permiten ejecutar algoritmos para calcular la trayectoria óptima para cubrir toda la superficie a limpiar.
Es cierto que es recomendable hacer un pequeño trabajo previo antes de ordenar al robot que se ponga a limpiar que consiste en despejar lo máximo posible de objetos la superficie a limpiar, para evitar que se enrede con algun objeto y que cubra toda la estáncia.
Actualmente la mayoria de modelos incorporan conectividad Wifi y vienen con su aplicación para móvil, de manera que puedes programar cuando se tiene que poner a limpiar o ver el estado en que se encuentra en un instante determinado desde tu própio teléfono o tablet. Incluso permiten ver por la cámara por donde van y hacer de asistente a distancia, permitiendote hablar a través de ellos y escuchar. Sin duda una función muy útil cuando hay niños en casa.
Entre los modelos que hay en el mercado, nos hemos fijado en el Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 1090 Connected, por la relación calidad-precio y las funciones que incorpora. Se puede encontrar en Amazon por un precio que ronda los 175 euros. Os invito a leer su review para saber más sobre este robot aspirador.